Correlación creatividad motricia, autoconcepto y rendimiento académico




© Luz Elena Muñoz Salazar 2016
Editora Ida Valencia Ortiz 
Proyecto editorial Instituto Departamental de Bellas Artes
Revista Papel Escena No. 15

Avenida 2ª. Norte 7N-28


Esta investigación se propuso  identificar las relaciones entre creatividad motricia, autoconcepto y rendimiento académico en 35 estudiantes de Artes Escénicas de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Cartagena, Colombia. Para ello se utilizó el Método Científico empírico y analítico de enfoque cuantitativo y diseño no experimental correlacional, aplicando los siguientes instrumentos: prueba editada del Test Pensando Creativamente en Acción y Movimiento de Torrance (1982 citado en Pérez Fernández, 2000) que evalúa fluidez, originalidad e imaginación motriz, y el Test AF-5 Autoconcepto  (García & Musitu, 2014) que evalúa los aspectos: social, académico/profesional, emocional, familiar y físico; y para  gestionar la información de rendimiento académico se tomaron los datos de promedio académico  global de cada uno de los participantes  inscritos en el programa de Artes Escénicas en el periodo 2016-A. Por su parte, para el manejo de la información se utilizó el paquete estadístico SPSS para Windows, versión 22.0 (2010), mediante el análisis de correlaciones (Pearson). Aunque el estudio no comprobó la hipótesis de trabajo, se encontró correlación significativa entre la variable creatividad motricia (fluidez) y el rendimiento académico global de los estudiantes de la muestra y correlación significativa entre la variable autoconcepto (académico/ laboral, emocional, familiar y físico) y el rendimiento académico global de los estudiantes de la muestra.
Palabras clave: Creatividad Motricia, autoconcepto, rendimiento académico, universitarios.

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